Formando las mejores personas.
En el contexto
de estos años de existencia, queremos rescatar y compartir con nuestra
comunidad el cariñoso recuerdo a todos aquellos que han forjado la identidad de la familia inglesiana,
hablamos de la extensa comunidad que han pasado por sus aulas, desde hace ya 74 años.
El Colegio
Inglés Católico de La Serena, a partir del 09 de marzo de 1946,
momento en que abre sus puertas por primera vez a la comunidad de la zona, de
la mano de su fundadora, miss Zenaida Katzenellenbogen Leontovic (checoslovaca, profesora de
Matemática e Inglés de la Universidad de Sorbonne, Paris)), compartiendo este
desafío educativo con su madre, miss. Ann Leontovic, quién hacia clases de
piano y compuso el Himno del colegio
“Shoulder to Shoulder” y su tía materna Miss
Catherine, iniciaron la
labor educadora en un recinto ubicado en la calle Matta, que luego se amplió
hacia la calle Eduardo de la Barra y posteriormente a calle Carrera, que
colindaba con calle Colón 341. (Ex Prefectura de Carabineros de Chile).
La primera
ubicación del colegio, fue en calle Matta, cerca de la plaza de armas, con
apenas 14 alumnos, que se distribuían entre kindergarten a sexto de
preparatoria. Prontamente, el colegio sigue creciendo y se muda a la calle
Eduardo de La Barra y luego a la calle Los Carrera n°211, permaneciendo hasta
1966. Desde 1967 en se ubica en la actual dirección de av. Estadio 1760.
En 1956 se
establece el Primer Consejo de Administración del colegio conformado por seis
apoderados y en 1958 se constituye la Sociedad Anónima (Decreto Supremo Nº 7608), encabezado por
el Arzobispo de La Serena, Monseñor Alfredo Cifuentes, quien asume como su primer
Presidente Honorario.
A la partida de
Ms. Zenaida Katzen en 1958, asume como Directora del colegio, Ms. Bárbara
Lawrey pedagoga inglesa especializada en Educación Diferencial.
Miss
Zenaida llevó una vida plena y fallece el 30 de marzo del 2002, con la
satisfacción de haber hecho todo lo posible para dar surgimiento al Colegio
Inglés Católico de La Serena.
Hacia el
año 1960, la matrícula total del Colegio ascendía a 400 alumnos, y el
Ministerio de Educación pasa a reconocer el valioso aporte educativo del
Establecimiento, dándole por Decreto Oficial en el mes de octubre de ese año la
calidad de Cooperador de la Función Educacional del Estado para la Enseñanza
Media.
En el año
1964, bajo la dirección de Miss Bárbara Lawrey Edmons, con el apoyo del Centro de Padres y
la colaboración de personas de dedicada labor en pro del crecimiento del
Colegio, como don Gerardo Findel Steppes, se inició la construcción de un nuevo
edificio necesario para acoger a una gran cantidad de alumnos que, por
entonces, ya se había duplicado. La demanda de una infraestructura adecuada a
los cambios e innovaciones requeridas por la educación de esos momentos, exigió
la obtención de un nuevo inmueble ubicado en Avenida Estadio 1760 y de los
terrenos de avenida el Santo para construir el Complejo Deportivo.
En 1966 ocurren dos hitos importantes: egresan las 10
primeras alumnas de sexto año de Humanidades, siendo recordadas como la Primera
Generación y serían ellas, las últimas con este nombre, la Generación de 1967
ya serían IV° Medios.
Durante este mismo año, se da el reconocimiento
oficial del Ministerio de Educación, para actuar con autonomía, dándole
reconocimiento de nota a los profesores.
Conjuntamente
con el crecimiento institucional, de infraestructura y el número de alumnos,
surgieron otras iniciativas que constituyen el historial de actividades que
fueron configurando una mística Inglesiana: el Sports Day, Veladas de Ballet,
obras de teatro inglesas y en el idioma inglés; participación en los desfiles
cívico- militares y desarrollo deportivo, generando una identidad inglesiana y
de participación comunitaria.
A partir
del año 1965 el Colegio contó con diversos directores que introdujeron las
innovaciones necesarias para adaptar el Colegio a las nuevas exigencias
educacionales, que condujesen al logro de una excelencia académica y además se
destacaron por su esfuerzo en conservar las tradiciones y políticas implantadas
por su fundadora.
Es
necesario también referirse al espíritu
cristiano y católico que inspiró y guía permanentemente al Colegio. En esta
labor, cumplieron un importante rol don José del Carmen Valle (Obispo emérito
de La Serena), primer Capellán y profesor de Religión, y el padre Waldo
Alcalde, párroco de la época de la Parroquia de Lourdes, quienes con su labor
desinteresada lograron mantener y fortalecer el sentido católico del Colegio. Todo
este camino se ve profundizado el año 2004 con el Decreto Canónico N° 290,
entregado por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, que reconoce al
CICLS como “escuela católica”.
Junto con esto, el
colegio ha enfatizado la enseñanza del inglés Británico al haber sido creado y
fundado en el año 1946, quienes brindaron desde un principio el desarrollo
de las costumbres e idioma de su tierra
natal, Inglaterra. Para asegurar y crear las condiciones ideales para adquirir
de forma natural el idioma inglés contamos con un programa especial, cuyo
propósito es el niño tome contacto con un ambiente en el que se habla la lengua
en cuestión, y a la interacción social en que esta lengua se desarrolla
normalmente, en este sentido la inclusión de hablantes nativos al trabajo
diario cumple un papel importante en la creación de nuevas instancias donde el
alumno pueda desenvolverse en situaciones y contextos de la vida diaria dentro
y fuera del aula.
Desde
su nacimiento el colegio ha estado marcado por su espíritu de trabajo solidario
y en equipo que lo caracteriza y que se encuentra simbolizado en su emblema con
el lema " Work Overcomes Everything" ("El trabajo lo supera
todo") y su himno "Shoulder to Shoulder" ("Hombro con
Hombro").
“A Leader
is Nothing Without a Team”, En su traducción al castellano significa “un líder
es nada sin un equipo”. Este lema es producto de un trabajo de reflexión
interna del Colegio (docentes, asistentes de la educación y alumnos) que se llevó
adelante el año 2013. Tiene relación con que los alumnos son líderes de su
propio proyecto de vida y el Colegio contribuye con dicho proyecto personal. En
complemento, el concepto refiere a la importancia del trabajo en equipo y que
todo estudiante tiene el potencial para ser un líder, según nuestros valores
detallados en el Proyecto Educativo Institucional.
Este
espíritu se ve reflejado en la sala de clases, en la forma en que se enfrenta
el trabajo académico, en la práctica del deporte y en la vivencia de la fe y de
las diversas experiencias de servicio. La familia inglesiana ha visto pasar por
sus aulas muchas generaciones de jóvenes y siente el orgullo de haber formado a
reconocidos personajes del acontecer público y privado. La historia de nuestro
Colegio nos ha demostrado que la vida es un eterno aprender, que conduce a los
hombres y mujeres a la búsqueda permanente y voluntaria de la superación
personal para continuar tareas que otros emprendieron y profundizar en el aprendizaje
que cada día hace más fuerte a nuestra institución.
•
VISIÓN
“Ser una comunidad educativa que
forma personas integrales capaces de enfrentar los desafíos y exigencias del
mundo, para ser gestores de cambio y contribuir a una mejor sociedad”
•
MISIÓN
“La comunidad educativa del Colegio Inglés Católico de La Serena forma personas integrales y éticas desde Play Group a Cuarto Medio, basada en un modelo de formación en competencias, con énfasis en nuestros valores desde la dimensión católica, valorando la diversidad, fomentando la vida sana y deportiva, desarrollando el inglés como medio de vinculación con el mundo, en un clima de sana convivencia, para contribuir a una mejor sociedad”.