• +56512226044
  • contacto@cicls.cl
CICLS CICLS Work Overcomes Everything

COLEGIO INGLÉS CATÓLICO DE LA SERENA DESDE 1946

74 AÑOS DE SOLIDOS PRINCIPIOS EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y FORMACIÓN VALÓRICA

Formando las mejores personas.

En el contexto de estos años de existencia, queremos rescatar y compartir con nuestra comunidad el cariñoso recuerdo a todos aquellos que han forjado la identidad de la familia inglesiana, hablamos de la extensa comunidad que han pasado por sus aulas, desde hace ya 74 años.

El Colegio Inglés Católico de La Serena, a partir del 09 de marzo de 1946, momento en que abre sus puertas por primera vez a la comunidad de la zona, de la mano de su fundadora, miss Zenaida Katzenellenbogen Leontovic (checoslovaca, profesora de Matemática e Inglés de la Universidad de Sorbonne, Paris)), compartiendo este desafío educativo con su madre, miss. Ann Leontovic, quién hacia clases de piano y compuso el Himno del colegio “Shoulder to Shoulder” y su tía materna Miss Catherine, iniciaron la labor educadora en un recinto ubicado en la calle Matta, que luego se amplió hacia la calle Eduardo de la Barra y posteriormente a calle Carrera, que colindaba con calle Colón 341. (Ex Prefectura de Carabineros de Chile).

La primera ubicación del colegio, fue en calle Matta, cerca de la plaza de armas, con apenas 14 alumnos, que se distribuían entre kindergarten a sexto de preparatoria. Prontamente, el colegio sigue creciendo y se muda a la calle Eduardo de La Barra y luego a la calle Los Carrera n°211, permaneciendo hasta 1966. Desde 1967 en se ubica en la actual dirección de av. Estadio 1760.

En 1956 se establece el Primer Consejo de Administración del colegio conformado por seis apoderados y en 1958 se constituye la Sociedad Anónima (Decreto Supremo Nº 7608), encabezado por el Arzobispo de La Serena, Monseñor Alfredo Cifuentes, quien asume como su primer Presidente Honorario.

A la partida de Ms. Zenaida Katzen en 1958, asume como Directora del colegio, Ms. Bárbara Lawrey pedagoga inglesa especializada en Educación Diferencial.

Miss Zenaida llevó una vida plena y fallece el 30 de marzo del 2002, con la satisfacción de haber hecho todo lo posible para dar surgimiento al Colegio Inglés Católico de La Serena.

 

Hacia el año 1960, la matrícula total del Colegio ascendía a 400 alumnos, y el Ministerio de Educación pasa a reconocer el valioso aporte educativo del Establecimiento, dándole por Decreto Oficial en el mes de octubre de ese año la calidad de Cooperador de la Función Educacional del Estado para la Enseñanza Media.

 

En el año 1964, bajo la dirección de Miss Bárbara Lawrey Edmons, con el apoyo del Centro de Padres y la colaboración de personas de dedicada labor en pro del crecimiento del Colegio, como don Gerardo Findel Steppes, se inició la construcción de un nuevo edificio necesario para acoger a una gran cantidad de alumnos que, por entonces, ya se había duplicado. La demanda de una infraestructura adecuada a los cambios e innovaciones requeridas por la educación de esos momentos, exigió la obtención de un nuevo inmueble ubicado en Avenida Estadio 1760 y de los terrenos de avenida el Santo para construir el Complejo Deportivo.

 

En 1966 ocurren dos hitos importantes: egresan las 10 primeras alumnas de sexto año de Humanidades, siendo recordadas como la Primera Generación y serían ellas, las últimas con este nombre, la Generación de 1967 ya serían IV° Medios.

 

Durante este mismo año, se da el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, para actuar con autonomía, dándole reconocimiento de nota a los profesores.

 

Conjuntamente con el crecimiento institucional, de infraestructura y el número de alumnos, surgieron otras iniciativas que constituyen el historial de actividades que fueron configurando una mística Inglesiana: el Sports Day, Veladas de Ballet, obras de teatro inglesas y en el idioma inglés; participación en los desfiles cívico- militares y desarrollo deportivo, generando una identidad inglesiana y de participación comunitaria.

 

A partir del año 1965 el Colegio contó con diversos directores que introdujeron las innovaciones necesarias para adaptar el Colegio a las nuevas exigencias educacionales, que condujesen al logro de una excelencia académica y además se destacaron por su esfuerzo en conservar las tradiciones y políticas implantadas por su fundadora.

 

Es necesario también referirse al espíritu cristiano y católico que inspiró y guía permanentemente al Colegio. En esta labor, cumplieron un importante rol don José del Carmen Valle (Obispo emérito de La Serena), primer Capellán y profesor de Religión, y el padre Waldo Alcalde, párroco de la época de la Parroquia de Lourdes, quienes con su labor desinteresada lograron mantener y fortalecer el sentido católico del Colegio. Todo este camino se ve profundizado el año 2004 con el Decreto Canónico N° 290, entregado por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, que reconoce al CICLS como “escuela católica”.

 

Junto con esto, el colegio ha enfatizado la enseñanza del inglés Británico al haber sido creado y fundado en el año 1946, quienes brindaron desde un principio el desarrollo de  las costumbres e idioma de su tierra natal, Inglaterra. Para asegurar y crear las condiciones ideales para adquirir de forma natural el idioma inglés contamos con un programa especial, cuyo propósito es el niño tome contacto con un ambiente en el que se habla la lengua en cuestión, y a la interacción social en que esta lengua se desarrolla normalmente, en este sentido la inclusión de hablantes nativos al trabajo diario cumple un papel importante en la creación de nuevas instancias donde el alumno pueda desenvolverse en situaciones y contextos de la vida diaria dentro y fuera del aula.

 

Desde su nacimiento el colegio ha estado marcado por su espíritu de trabajo solidario y en equipo que lo caracteriza y que se encuentra simbolizado en su emblema con el lema " Work Overcomes Everything" ("El trabajo lo supera todo") y su himno "Shoulder to Shoulder" ("Hombro con Hombro").

“A Leader is Nothing Without a Team”, En su traducción al castellano significa “un líder es nada sin un equipo”. Este lema es producto de un trabajo de reflexión interna del Colegio (docentes, asistentes de la educación y alumnos) que se llevó adelante el año 2013. Tiene relación con que los alumnos son líderes de su propio proyecto de vida y el Colegio contribuye con dicho proyecto personal. En complemento, el concepto refiere a la importancia del trabajo en equipo y que todo estudiante tiene el potencial para ser un líder, según nuestros valores detallados en el Proyecto Educativo Institucional.

Este espíritu se ve reflejado en la sala de clases, en la forma en que se enfrenta el trabajo académico, en la práctica del deporte y en la vivencia de la fe y de las diversas experiencias de servicio. La familia inglesiana ha visto pasar por sus aulas muchas generaciones de jóvenes y siente el orgullo de haber formado a reconocidos personajes del acontecer público y privado. La historia de nuestro Colegio nos ha demostrado que la vida es un eterno aprender, que conduce a los hombres y mujeres a la búsqueda permanente y voluntaria de la superación personal para continuar tareas que otros emprendieron y profundizar en el aprendizaje que cada día hace más fuerte a nuestra institución.

 

          VISIÓN

“Ser una comunidad educativa que forma personas integrales capaces de enfrentar los desafíos y exigencias del mundo, para ser gestores de cambio y contribuir a una mejor sociedad”

          MISIÓN

“La comunidad educativa del Colegio Inglés Católico de La Serena forma personas integrales y éticas desde Play Group a Cuarto Medio, basada en un modelo de formación en competencias, con énfasis en nuestros valores desde la dimensión católica, valorando la diversidad, fomentando la vida sana y deportiva, desarrollando el inglés como medio de vinculación con el mundo, en un clima de sana convivencia, para contribuir a una mejor sociedad”.



 “A Leader is Nothing Without a Team”

En su traducción al castellano significa “un líder es nada sin un equipo”. Este lema es producto de un trabajo de reflexión interna del Colegio (docentes, asistentes de la educación y alumnos) que se llevó adelante el año 2013. Tiene relación con que los alumnos son líderes de su propio proyecto de vida y el Colegio contribuye con dicho proyecto personal. En complemento, el concepto refiere a la importancia del trabajo en equipo y que todo estudiante tiene el potencial para ser un líder, según nuestros valores detallados en el Proyecto Educativo Institucional